REAHABILITACIÓN ORAL

Infección de las encías y hueso

Introducción: Si su dentista le ha dicho que tiene una enfermedad de las encías, usted no es el único. Actualmente, cerca de 80% de los adultos en los Estados Unidos padecen de alguna u otra forma de esta enfermedad.   La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías. La enfermedad de las encías es una amenaza para su salud bucal. Las investigaciones indican que los efectos de la enfermedad podrían extenderse mucho más allá de la boca (explicaremos esto más adelante). Si la enfermedad se detiene, deja de avanzar o empeora, dependerá mucho de cómo se cuiden los dientes y encías diariamente desde que se recibe el diagnóstico.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, forman constantemente una «placa» pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa. Pero, si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados «sarro» o «tártaro», donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.  
 
Factores de riesgo:
Tabaco. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte, el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos. Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.

Diabetes

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis.
 

Estrés

La investigación revela que el estrés puede hacer que el cuerpo tenga más dificultad en luchar contra las infecciones, entre ellas la enfermedad de las encías.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva. (La saliva ayuda a proteger los dientes y las encías).

Eficacia

En caso de un dolor agudo, la realización de este tratamiento alivia inmediatamente la sensación dolorosa, quedando solo una leve sensación molesta que cesará en pocos días.

Enfermedades

Algunas enfermedades como el cáncer o el SIDA y sus tratamientos también pueden perjudicar la salud de las encías.

Genética

Algunas personas son más propensas que otras a sufrir de la enfermedad periodontal severa.

Inflamación de las encías

Las encías inflamadas son las encías agrandadas, prominentes o que protruyen de manera anormal. Consideraciones generales La inflamación de las encías es bastante frecuente y puede involucrar a uno o más espacios de forma triangular de la encía entre los dientes adyacentes. Estas secciones se denominan papilas. En ocasiones, las encías se inflaman de forma considerable, bloqueando el diente por  completo.

Causas comunes:

 

Cuidados en el hogar:

¿Se debe llamar al médico? SI:

Solicita aquí

Agendar

una cita

Te contestaremos lo antes posible